@article{11162/208418, year = {2021}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a13}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208418}, abstract = {Se valida la rúbrica SOCME-10 para evaluar las prácticas pedagógicas con base en la socioformación, en profesores que recientemente ingresaron al servicio educativo público de México. Inicialmente, se determinó la validez de contenido a partir de una evaluación de 21 expertos. Se obtuvieron valores satisfactorios en la V de Aiken en pertinencia y comprensión. Posteriormente, se administró la rúbrica a 532 profesores mexicanos que recientemente ingresaron al servicio público educativo. En general, los participantes evaluaron la rúbrica con un nivel adecuado de pertinencia, comprensión y satisfacción. Se confirmó la existencia de un único factor en la rúbrica, denominado ¿mediación de la formación basada en problemas, la colaboración y la inclusión¿. Se concluye que la rúbrica SOCME-10 posee validez de contenido y de constructo, así como confiabilidad para el grupo abordado.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 2; p. 155-165}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {evaluación por objetivos}, keywords = {Méjico}, keywords = {educación básica}, keywords = {evaluación del profesor}, title = {Pedagogical practices : design and validation of SOCME-10 rubric in teachers who have recently entered Basic Education}, doi = {10.5093/psed2021a13}, author = {Tobón Tobón, Sergio and Juárez Hernández, Luis Gibran and Herrera Meza, Sergio Raúl and Núñez, César}, }