Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 104-120Resumen:
El diseño de procesos de aprendizaje supone un enriquecimiento en las experiencias del alumnado fortaleciendo y desarrollando competencias que les permitan transferir el conocimiento. Por ello, se proporciona un listado de estrategias de enseñanza-aprendizaje, no excluyentes, para ayudar al docente a tratar los distintos contenidos y a seleccionar las estrategias más adecuadas para cada alumno en función de los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman (1988) y de las competencias clave que potencian. El objetivo es que el docente sea capaz de crear diseños de instrucción más completos y eficaces, seleccionando estrategias de aprendizaje en función de la diversidad de estilos del aula y asegurándose alcanzar las competencias clave. Así se garantiza una educación personalizada, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado en cuanto a cómo quiere que se le presente la información, facilitando que se logre un aprendizaje más significativo y una mejor aplicación de los conocimientos para afrontar situaciones de la vida real, donde puedan aplicar habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración, la argumentación y la justificación.
El diseño de procesos de aprendizaje supone un enriquecimiento en las experiencias del alumnado fortaleciendo y desarrollando competencias que les permitan transferir el conocimiento. Por ello, se proporciona un listado de estrategias de enseñanza-aprendizaje, no excluyentes, para ayudar al docente a tratar los distintos contenidos y a seleccionar las estrategias más adecuadas para cada alumno en función de los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman (1988) y de las competencias clave que potencian. El objetivo es que el docente sea capaz de crear diseños de instrucción más completos y eficaces, seleccionando estrategias de aprendizaje en función de la diversidad de estilos del aula y asegurándose alcanzar las competencias clave. Así se garantiza una educación personalizada, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado en cuanto a cómo quiere que se le presente la información, facilitando que se logre un aprendizaje más significativo y una mejor aplicación de los conocimientos para afrontar situaciones de la vida real, donde puedan aplicar habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración, la argumentación y la justificación.
Leer menos