Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2020, n.11 ; p. 168-182Resumen:
Se analizan las teorías implícitas y creencias del alumnado de Educación Secundaria respecto a sus capacidades artísticas en la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) que suponen un obstáculo en su aprendizaje. Se usa una investigación cualitativa utilizando como instrumentos de recogida de datos la observación participante en el aula de plástica diariamente durante 4 meses y el análisis de contenido de varias actividades gráfico-plásticas realizadas por el alumnado. La muestra está compuesta todos los estudiantes de Tercero de ESO de un instituto de Oviedo divididos en 5 grupos (88 alumnos/as en total) durante el curso 2017-2018. Se establecieron las siguientes categorías de análisis: la motivación del alumnado participante ante la materia, el autoconcepto y creencias de autoeficacia del alumnado participante, la calidad de las producciones gráfico-plásticas y otras percepciones del entorno. Los resultados constatan que existen una serie de ideas preconcebidas como que la materia está relacionada únicamente con procesos manuales y que el talento es innato, aunque el alumnado en general valora y muestra interés por la materia. Se plantea, en una segunda fase de la investigación, la aplicación de metodologías didácticas activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), como método para modificar preconceptos y mejorar el interés, las creencias de autoeficacia y la creatividad del alumnado de ESO.
Se analizan las teorías implícitas y creencias del alumnado de Educación Secundaria respecto a sus capacidades artísticas en la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) que suponen un obstáculo en su aprendizaje. Se usa una investigación cualitativa utilizando como instrumentos de recogida de datos la observación participante en el aula de plástica diariamente durante 4 meses y el análisis de contenido de varias actividades gráfico-plásticas realizadas por el alumnado. La muestra está compuesta todos los estudiantes de Tercero de ESO de un instituto de Oviedo divididos en 5 grupos (88 alumnos/as en total) durante el curso 2017-2018. Se establecieron las siguientes categorías de análisis: la motivación del alumnado participante ante la materia, el autoconcepto y creencias de autoeficacia del alumnado participante, la calidad de las producciones gráfico-plásticas y otras percepciones del entorno. Los resultados constatan que existen una serie de ideas preconcebidas como que la materia está relacionada únicamente con procesos manuales y que el talento es innato, aunque el alumnado en general valora y muestra interés por la materia. Se plantea, en una segunda fase de la investigación, la aplicación de metodologías didácticas activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), como método para modificar preconceptos y mejorar el interés, las creencias de autoeficacia y la creatividad del alumnado de ESO.
Leer menos