Educación y participación social de la infancia
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2001Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2001, v. 26, mayo-agosto ; p. 137-164Resumen:
Para los niños de esta experiencia los asuntos públicos, la administración, en definitiva, el mundo de los adultos, es decir, todo lo que va más allá de la familia y la escuela es percibido a menudo como algo incomprensible, absurdo e inmodificable. Eso les pasa a los niños porque también le ocurre así a la mayoría de los adultos. Ellos y otros niños de distintos lugares, organizados en Consejos Infantiles o mediante otras formas de participación, están consiguiendo muchas cosas y participando en diversos proyectos. Con eso también aprenden muchas cosas importantes, por ejemplo: a pedir, proponer, protestar y exigir, aprenden a defender lo propio pero también a interesarse por los demás, aprenden en definitiva a participar. Lo aprenden de la única manera que resulta verdaderamente eficaz: participando de verdad.
Para los niños de esta experiencia los asuntos públicos, la administración, en definitiva, el mundo de los adultos, es decir, todo lo que va más allá de la familia y la escuela es percibido a menudo como algo incomprensible, absurdo e inmodificable. Eso les pasa a los niños porque también le ocurre así a la mayoría de los adultos. Ellos y otros niños de distintos lugares, organizados en Consejos Infantiles o mediante otras formas de participación, están consiguiendo muchas cosas y participando en diversos proyectos. Con eso también aprenden muchas cosas importantes, por ejemplo: a pedir, proponer, protestar y exigir, aprenden a defender lo propio pero también a interesarse por los demás, aprenden en definitiva a participar. Lo aprenden de la única manera que resulta verdaderamente eficaz: participando de verdad.
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