Mostrar el registro sencillo del ítem
PLANEA Independent Life Skills Scale : development and validation
dc.contributor.author | García Alba, Laura | |
dc.contributor.author | Postigo Gutiérrez, Álvaro | |
dc.contributor.author | Gullo, Federica | |
dc.contributor.author | Muñiz Fernández, José | |
dc.contributor.author | Fernández del Valle, Jorge Carlos | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 276-278 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4673.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/207694 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Escala PLANEA de Habilidades para la Vida Independiente: desarrollo y validación. Antecedentes: el objetivo del estudio fue el desarrollo y validación de la Escala PLANEA de Habilidades para la Vida Independiente, un instrumento creado a partir del Programa Planea de desarrollo de habilidades para la vida independiente en jóvenes en acogimiento residencial. Método: participaron 1.098 jóvenes, de los cuales el 60% eran mujeres y el 37% vivían en acogimiento residencial, con una media de edad de 17,69 años (DT = 2,25). Los análisis psicométricos se realizaron en el marco de los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem. Resultados: el nuevo instrumento quedó conformado por tres factores de primer orden (Autocuidado y bienestar, Gestiones y organización diaria, y Trabajo e Independencia) y un factor de segundo orden (Habilidades para la vida independiente), con excelente fiabilidad, incluida una versión corta, PLANEA-9 (¿ = ,86 - ,94). Se encontró evidencia clara de validez en relación con otras variables, como autoeficacia (r = ,519), así como buena capacidad discriminativa. Conclusiones: la Escala PLANEA de Habilidades para la Vida Independiente mostró ser un instrumento válido y fiable para evaluar este constructo en población juvenil. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2021, v. 33, n. 2; p. 268-278 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | joven adulto | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | protección a la juventud | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | PLANEA Independent Life Skills Scale : development and validation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.450 | spa |