La construcción del saber docente, una cuestión compleja
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Tavira : revista de ciencias de la educación. 2000, n. 17 ; p. 37-55Resumen:
Se abordan las dificultades y dilemas que aparecen en la formación de los futuros maestros y maestras. Para ello se realiza un recorrido por los aspectos más polémicos de su proceso educativo, apoyándose en las aportaciones de distintos autores. De entre todos ellos se seleccionan varios aspectos para analizar: las demandas profesionales de los maestros y maestras; la concepción de investigación educativa; las relaciones entre teoría y práctica y el perfil profesional de los profesores/as universitarios que más se ajusta a los requerimientos docentes expuestos. Además, se contrasta el escenario de formación fundamental, es decir, la institución universitaria, con las exigencias profesionales derivadas de los contextos prácticos.
Se abordan las dificultades y dilemas que aparecen en la formación de los futuros maestros y maestras. Para ello se realiza un recorrido por los aspectos más polémicos de su proceso educativo, apoyándose en las aportaciones de distintos autores. De entre todos ellos se seleccionan varios aspectos para analizar: las demandas profesionales de los maestros y maestras; la concepción de investigación educativa; las relaciones entre teoría y práctica y el perfil profesional de los profesores/as universitarios que más se ajusta a los requerimientos docentes expuestos. Además, se contrasta el escenario de formación fundamental, es decir, la institución universitaria, con las exigencias profesionales derivadas de los contextos prácticos.
Leer menos