La autopercepción de la competencia digital en los docentes : variaciones tras el confinamiento
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2021, n. 38, extra ; p. 174-189Resumen:
Como consecuencia del COVID-19, la labor formativa se vio abocada a adoptar metodologías digitales y el profesorado tuvo que adaptarse sobre la marcha. Bimodalidad, educación sincrónica, clases online se convirtieron en términos habituales, acompañando a la labor docente. Se analiza el punto de partida del profesorado español y europeo respecto a las actitudes y niveles formativos en TIC, y las posibles variaciones tras la irrupción de la pandemia. Se puede concluir que si bien en los años previos al COVID-19 el profesorado presentaba unos altos niveles participativos de formación en TIC, sin embargo, no valoraban la necesidad formativa con el mismo reconocimiento como una vez iniciada la pandemia. Se plantea la necesidad de un enfoque pedagógico en la formación digital que supere los aprendizajes técnicos proponiendo unas estrategias didácticas que permitan la equidistancia entre la formación presencial y la virtual.
Como consecuencia del COVID-19, la labor formativa se vio abocada a adoptar metodologías digitales y el profesorado tuvo que adaptarse sobre la marcha. Bimodalidad, educación sincrónica, clases online se convirtieron en términos habituales, acompañando a la labor docente. Se analiza el punto de partida del profesorado español y europeo respecto a las actitudes y niveles formativos en TIC, y las posibles variaciones tras la irrupción de la pandemia. Se puede concluir que si bien en los años previos al COVID-19 el profesorado presentaba unos altos niveles participativos de formación en TIC, sin embargo, no valoraban la necesidad formativa con el mismo reconocimiento como una vez iniciada la pandemia. Se plantea la necesidad de un enfoque pedagógico en la formación digital que supere los aprendizajes técnicos proponiendo unas estrategias didácticas que permitan la equidistancia entre la formación presencial y la virtual.
Leer menos