Entorno personal de aprendizaje (PLE) : una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2016, v. 22 ; p. 271-287Resumen:
Learning Enviroment (PLE) es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado entre los pedagogos e ingenieros de software en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos los de una web social que se manifiesta a través de herramientas y servicios de accesos gratuitos basados en una tecnología de código abierto. Pero un ple no es un tipo de software o plataforma, es un nuevo enfoque de cómo utilizar las tecnologías para un aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida. Se contextualiza en la enseñanza de las Facultades de Derecho colombianas y la carencia de propuestas de prácticas jurídicas que fomenten el desarrollo de competencias profesionales ligadas a los aprendizajes en contextos cotidianos e informales y, menos aún, ligadas a entornos de aprendizaje personal. El objetivo que se persigue es el de elaborar una propuesta de modelo PLE apoyado en las tecnologías web 2.0, orientado a incentivar un aprendizaje continuo que posibilite el desarrollo de las competencias digital e informacional en la práctica del derecho. Se piensa que un modelo ple ayudará al estudiante a la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan un desarrollo personal y profesional en un marco de aprendizaje permanente que servirá para abordar los desafíos y oportunidades de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que está en constante cambio.
Learning Enviroment (PLE) es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado entre los pedagogos e ingenieros de software en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos los de una web social que se manifiesta a través de herramientas y servicios de accesos gratuitos basados en una tecnología de código abierto. Pero un ple no es un tipo de software o plataforma, es un nuevo enfoque de cómo utilizar las tecnologías para un aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida. Se contextualiza en la enseñanza de las Facultades de Derecho colombianas y la carencia de propuestas de prácticas jurídicas que fomenten el desarrollo de competencias profesionales ligadas a los aprendizajes en contextos cotidianos e informales y, menos aún, ligadas a entornos de aprendizaje personal. El objetivo que se persigue es el de elaborar una propuesta de modelo PLE apoyado en las tecnologías web 2.0, orientado a incentivar un aprendizaje continuo que posibilite el desarrollo de las competencias digital e informacional en la práctica del derecho. Se piensa que un modelo ple ayudará al estudiante a la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan un desarrollo personal y profesional en un marco de aprendizaje permanente que servirá para abordar los desafíos y oportunidades de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que está en constante cambio.
Leer menos