@article{11162/207258, year = {2016}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201622271287}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207258}, abstract = {Learning Enviroment (PLE) es uno de los conceptos que mayor interés ha despertado entre los pedagogos e ingenieros de software en los últimos tiempos y que tendrá un impacto en los próximos años en todos los niveles y modalidades de la educación. PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos los de una web social que se manifiesta a través de herramientas y servicios de accesos gratuitos basados en una tecnología de código abierto. Pero un ple no es un tipo de software o plataforma, es un nuevo enfoque de cómo utilizar las tecnologías para un aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo de la vida. Se contextualiza en la enseñanza de las Facultades de Derecho colombianas y la carencia de propuestas de prácticas jurídicas que fomenten el desarrollo de competencias profesionales ligadas a los aprendizajes en contextos cotidianos e informales y, menos aún, ligadas a entornos de aprendizaje personal. El objetivo que se persigue es el de elaborar una propuesta de modelo PLE apoyado en las tecnologías web 2.0, orientado a incentivar un aprendizaje continuo que posibilite el desarrollo de las competencias digital e informacional en la práctica del derecho. Se piensa que un modelo ple ayudará al estudiante a la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan un desarrollo personal y profesional en un marco de aprendizaje permanente que servirá para abordar los desafíos y oportunidades de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que está en constante cambio.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2016, v. 22 ; p. 271-287}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {Colombia}, title = {Entorno personal de aprendizaje (PLE) : una propuesta para desarrollar las competencias digital e informacional en la enseñanza universitaria del derecho en Colombia}, doi = {10.14201/aula201622271287}, author = {Cabezas González, Marcos and Casillas Martín, Sonia and Acuña Aguirre, Stephan}, }