Metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en educación secundaria
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
La incertidumbre vivida a comienzos de este an¿o 2020, a rai¿z de la pandemia que se inicio¿ en China y se ha expandido a todo el mundo ha obligado a la escuela a reinventarse ante una situacio¿n sin precedente, generando escenarios de aprendizajes, viejos para algunos y nuevos y forzados para otros. Dicha situacio¿n ha provocado gran desconcierto, ya que docentes y alumnos no estaban suficientemente preparados entre otras cosas, por desconocimiento, falta de adaptacio¿n a las nuevas tecnologi¿as, falta de conectividad y formas de evaluacio¿n online, etc. En consecuencia resulta muy difi¿cil la implementacio¿n de pra¿cticas pedago¿gicas efectivas. Ante esta realidad no podemos ignorar que las Tecnologi¿as de la Informacio¿n y la Comunicacio¿n (TIC) son vitales para la educacio¿n, pero estas deben ir acompan¿adas de un engranaje de elementos pedago¿gicos. Se proponen las Metodologi¿as de Aprendizaje Colaborativo a trave¿s de las TIC como un modelo eficaz para mejorar el aprendizaje en el aula y fomentar la formacio¿n continua entre el profesorado. Aunque es un a¿mbito generalizable, tiene como finalidad analizar el marco cultural, socioecono¿mico y geogra¿fico de la educacio¿n secundaria en la Repu¿blica Dominicana. Concretamente, se pretende evaluar las metodologi¿as de aprendizaje colaborativo mediadas por las TIC utilizadas por los docentes en la modalidad te¿cnico profesional y bachillerato (secundaria) en centros educativos pu¿blicos y subvencionados de Santo Domingo, San Cristo¿bal y Villa Altagracia.
La incertidumbre vivida a comienzos de este an¿o 2020, a rai¿z de la pandemia que se inicio¿ en China y se ha expandido a todo el mundo ha obligado a la escuela a reinventarse ante una situacio¿n sin precedente, generando escenarios de aprendizajes, viejos para algunos y nuevos y forzados para otros. Dicha situacio¿n ha provocado gran desconcierto, ya que docentes y alumnos no estaban suficientemente preparados entre otras cosas, por desconocimiento, falta de adaptacio¿n a las nuevas tecnologi¿as, falta de conectividad y formas de evaluacio¿n online, etc. En consecuencia resulta muy difi¿cil la implementacio¿n de pra¿cticas pedago¿gicas efectivas. Ante esta realidad no podemos ignorar que las Tecnologi¿as de la Informacio¿n y la Comunicacio¿n (TIC) son vitales para la educacio¿n, pero estas deben ir acompan¿adas de un engranaje de elementos pedago¿gicos. Se proponen las Metodologi¿as de Aprendizaje Colaborativo a trave¿s de las TIC como un modelo eficaz para mejorar el aprendizaje en el aula y fomentar la formacio¿n continua entre el profesorado. Aunque es un a¿mbito generalizable, tiene como finalidad analizar el marco cultural, socioecono¿mico y geogra¿fico de la educacio¿n secundaria en la Repu¿blica Dominicana. Concretamente, se pretende evaluar las metodologi¿as de aprendizaje colaborativo mediadas por las TIC utilizadas por los docentes en la modalidad te¿cnico profesional y bachillerato (secundaria) en centros educativos pu¿blicos y subvencionados de Santo Domingo, San Cristo¿bal y Villa Altagracia.
Leer menos