Bacharelado em Educação Física : qual o entendimento de alunos concluintes em relação ao fenômeno corpo/corporeidade?
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 85, n. 2, enero-abril ; p. 27-52Resumen:
Se discute el fenómeno cuerpo/corporeidad, y se busca identificar, por medio del discurso de alumnos concluyentes, cuál es el sentido de cuerpo y cómo este alumno concluyente ejercita su acción profesional junto a su alumno/cliente. Se utilizó la técnica de elaboración y análisis de unidades de significado. Participaron 29 alumnos concluyentes. A partir delos resultados de la Pregunta 1, fueron establecidas nueve unidades de significado, y la que tuvo mayor incidencia fue ¿El cuerpo como estructura anatomofisiológica¿. Con relación a la Pregunta 2, fueron identificadas siete unidades de significado, siendo la principal la unidad ¿De acuerdo con lo aprendido en el curso universitario¿. En esencia, el sentido de cuerpo, de la mayoría de los alumnos concluyentes, está calcado por medio de una visión tradicional y en el modelo cartesiano, con énfasis en el paradigma biologicista y visión mecanicista.
Se discute el fenómeno cuerpo/corporeidad, y se busca identificar, por medio del discurso de alumnos concluyentes, cuál es el sentido de cuerpo y cómo este alumno concluyente ejercita su acción profesional junto a su alumno/cliente. Se utilizó la técnica de elaboración y análisis de unidades de significado. Participaron 29 alumnos concluyentes. A partir delos resultados de la Pregunta 1, fueron establecidas nueve unidades de significado, y la que tuvo mayor incidencia fue ¿El cuerpo como estructura anatomofisiológica¿. Con relación a la Pregunta 2, fueron identificadas siete unidades de significado, siendo la principal la unidad ¿De acuerdo con lo aprendido en el curso universitario¿. En esencia, el sentido de cuerpo, de la mayoría de los alumnos concluyentes, está calcado por medio de una visión tradicional y en el modelo cartesiano, con énfasis en el paradigma biologicista y visión mecanicista.
Leer menos