Género y etnicidad : un análisis crítico de las políticas de equidad y los resultados de la prueba PISA en Brasil y México
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 84, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 37-66Resumen:
Históricamente, género y etnicidad han sido factores claves para la generación de inequidades socioeconómicas profundas a escala global, una realidad que nos lleva a la necesidad de analizar la contribución de políticas públicas de equidad relacionadas con ambos factores. Se estudian Brasil y México, los países más poblados de América Latina. Se realizó un ejercicio comparativo de políticas públicas relacionadas con género y etnicidad, triangulando sus posibles efectos en resultados PISA, e indicadores socioeconómicos seleccionados desde datos paramétricos censales. Se concluye que, aunque los principios de equidad se declaran formalmente en sus políticas públicas, no se observa evidencia empírica suficiente del impacto de dichas políticas en los niveles de desempeño educativo desagregado por género ni en los niveles de equidad por género y factor étnico.
Históricamente, género y etnicidad han sido factores claves para la generación de inequidades socioeconómicas profundas a escala global, una realidad que nos lleva a la necesidad de analizar la contribución de políticas públicas de equidad relacionadas con ambos factores. Se estudian Brasil y México, los países más poblados de América Latina. Se realizó un ejercicio comparativo de políticas públicas relacionadas con género y etnicidad, triangulando sus posibles efectos en resultados PISA, e indicadores socioeconómicos seleccionados desde datos paramétricos censales. Se concluye que, aunque los principios de equidad se declaran formalmente en sus políticas públicas, no se observa evidencia empírica suficiente del impacto de dichas políticas en los niveles de desempeño educativo desagregado por género ni en los niveles de equidad por género y factor étnico.
Leer menos