Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Miranda, David Osvaldo
dc.contributor.authorTorres Torres, Patrícia Tereza Santos
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 63-66spa
dc.identifier.issn1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3975spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206030
dc.descriptionMonográfico con el título: Nuevos datos, nuevos retos: Iberoamérica en las últimas evaluaciones educativasspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractHistóricamente, género y etnicidad han sido factores claves para la generación de inequidades socioeconómicas profundas a escala global, una realidad que nos lleva a la necesidad de analizar la contribución de políticas públicas de equidad relacionadas con ambos factores. Se estudian Brasil y México, los países más poblados de América Latina. Se realizó un ejercicio comparativo de políticas públicas relacionadas con género y etnicidad, triangulando sus posibles efectos en resultados PISA, e indicadores socioeconómicos seleccionados desde datos paramétricos censales. Se concluye que, aunque los principios de equidad se declaran formalmente en sus políticas públicas, no se observa evidencia empírica suficiente del impacto de dichas políticas en los niveles de desempeño educativo desagregado por género ni en los niveles de equidad por género y factor étnico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2020, v. 84, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 37-66spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectsexospa
dc.subjectorigen étnicospa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleGénero y etnicidad : un análisis crítico de las políticas de equidad y los resultados de la prueba PISA en Brasil y Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie8413975spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International