'Rosa Caramelo' como ejemplo de equidad de género : una propuesta didáctica para niñas y niños del siglo XXI
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2020, v. 32. p. 129-138Resumen:
Ante el aumento considerable del interés por las cuestiones de género en la literatura infantil y juvenil, son muchas las publicaciones que huyen de los estereotipos y abogan por un trato equitativo de niños y niñas. Este es el caso de Rosa Caramelo, una historia de empoderamiento femenino y superación personal. Se trata de un álbum ilustrado que puede utilizarse como una herramienta útil y eficaz en la enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera, así como en el fomento de valores. Por ello, a fin de promover la igualdad de género, se presentan una serie de actividades interdisciplinarias inspiradas en Rosa Caramelo y dirigidas a la etapa de la educación primaria. La propuesta combina tanto aspectos gramaticales y léxicos como morales y cívicos, donde el profesorado actúa como guía intercultural y ayuda a los estudiantes en su aprendizaje cognitivo y emocional. La ejecución de la misma se divide en tres fases: contextualización, explotación y consolidación. Con todo ello se persigue el desarrollo integral del ser humano desde su infancia, poniendo énfasis en las cuestiones de género, tan importantes en el siglo XXI.
Ante el aumento considerable del interés por las cuestiones de género en la literatura infantil y juvenil, son muchas las publicaciones que huyen de los estereotipos y abogan por un trato equitativo de niños y niñas. Este es el caso de Rosa Caramelo, una historia de empoderamiento femenino y superación personal. Se trata de un álbum ilustrado que puede utilizarse como una herramienta útil y eficaz en la enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera, así como en el fomento de valores. Por ello, a fin de promover la igualdad de género, se presentan una serie de actividades interdisciplinarias inspiradas en Rosa Caramelo y dirigidas a la etapa de la educación primaria. La propuesta combina tanto aspectos gramaticales y léxicos como morales y cívicos, donde el profesorado actúa como guía intercultural y ayuda a los estudiantes en su aprendizaje cognitivo y emocional. La ejecución de la misma se divide en tres fases: contextualización, explotación y consolidación. Con todo ello se persigue el desarrollo integral del ser humano desde su infancia, poniendo énfasis en las cuestiones de género, tan importantes en el siglo XXI.
Leer menos