@article{11162/205817, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/71791}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205817}, abstract = {Ante el aumento considerable del interés por las cuestiones de género en la literatura infantil y juvenil, son muchas las publicaciones que huyen de los estereotipos y abogan por un trato equitativo de niños y niñas. Este es el caso de Rosa Caramelo, una historia de empoderamiento femenino y superación personal. Se trata de un álbum ilustrado que puede utilizarse como una herramienta útil y eficaz en la enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera, así como en el fomento de valores. Por ello, a fin de promover la igualdad de género, se presentan una serie de actividades interdisciplinarias inspiradas en Rosa Caramelo y dirigidas a la etapa de la educación primaria. La propuesta combina tanto aspectos gramaticales y léxicos como morales y cívicos, donde el profesorado actúa como guía intercultural y ayuda a los estudiantes en su aprendizaje cognitivo y emocional. La ejecución de la misma se divide en tres fases: contextualización, explotación y consolidación. Con todo ello se persigue el desarrollo integral del ser humano desde su infancia, poniendo énfasis en las cuestiones de género, tan importantes en el siglo XXI.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2020, v. 32. p. 129-138}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {libro}, keywords = {coeducación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {estereotipo}, keywords = {actividades escolares}, title = {'Rosa Caramelo' como ejemplo de equidad de género : una propuesta didáctica para niñas y niños del siglo XXI}, doi = {10.5209/dida.71791}, author = {Jódar Sánchez, José Antonio and Domene Benito, Rocío}, }