Llegada de las ideas de la didáctica de la matemática francesa a los documentos oficiales de la municipalidad de Buenos Aires
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2020Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2020, n. 39 ; p. 157-175Resumen:
Se propone, ante la inexistencia de referencias historiográficas acerca de la llegada de la Didáctica de la Matemática francesa a Buenos Aires, realizar una búsqueda de los actores pertenecientes a ese espacio temporal, contrastándolos con fuentes documentales. Los resultados indican que esta teoría didáctica ingresa a Buenos Aires mediante un proceso de triangulación Francia, México, Buenos Aires, a fines de la década de 1980, constituyéndose en grupos de investigación. La puesta en marcha de situaciones didácticas, del estilo de las utilizadas por Brousseau (Brousseau, 1986) durante los procesos investigativos, fueron consecuencia del armado de equipos de investigación, cuyo efecto fue la escritura de documentos oficiales y del Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizan para el análisis metodologías correspondientes a la Historia Presente, siguiendo las recomendaciones metodológicas de Arostegui (2004) y de Valente (2007) con respecto a la Historia de la Enseñanza de la Matemática.
Se propone, ante la inexistencia de referencias historiográficas acerca de la llegada de la Didáctica de la Matemática francesa a Buenos Aires, realizar una búsqueda de los actores pertenecientes a ese espacio temporal, contrastándolos con fuentes documentales. Los resultados indican que esta teoría didáctica ingresa a Buenos Aires mediante un proceso de triangulación Francia, México, Buenos Aires, a fines de la década de 1980, constituyéndose en grupos de investigación. La puesta en marcha de situaciones didácticas, del estilo de las utilizadas por Brousseau (Brousseau, 1986) durante los procesos investigativos, fueron consecuencia del armado de equipos de investigación, cuyo efecto fue la escritura de documentos oficiales y del Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizan para el análisis metodologías correspondientes a la Historia Presente, siguiendo las recomendaciones metodológicas de Arostegui (2004) y de Valente (2007) con respecto a la Historia de la Enseñanza de la Matemática.
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