Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas Grit-O y Grit-S en universitarios argentinos : implicaciones para la orientación en educación superior
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2020Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 109-128Resumen:
Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS. Con la segunda muestra (n=235), se llevó a cabo el Estudio 2, en el que se realizó un análisis factorial confirmatorio de la Escala Grit-O y Grit-S. Los resultados son comparables con estudios similares efectuados con las escalas originales; y muestran que la Escala Grit, en sus dos versiones, posee sólidas propiedades psicométricas y buena validez de constructo, constituyéndose en instrumentos confiables para utilizarlos en la orientación psicopedagógica. Asimismo, la convergencia encontrada entre el Grit y el Engagement indica la importancia de estimular ambas capacidades de forma simultánea en población universitaria. Estos estudios brindan aportes de interés para el ámbito educativo en general y permiten profundizar el abordaje del Grit en el contexto mencionado.
Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS. Con la segunda muestra (n=235), se llevó a cabo el Estudio 2, en el que se realizó un análisis factorial confirmatorio de la Escala Grit-O y Grit-S. Los resultados son comparables con estudios similares efectuados con las escalas originales; y muestran que la Escala Grit, en sus dos versiones, posee sólidas propiedades psicométricas y buena validez de constructo, constituyéndose en instrumentos confiables para utilizarlos en la orientación psicopedagógica. Asimismo, la convergencia encontrada entre el Grit y el Engagement indica la importancia de estimular ambas capacidades de forma simultánea en población universitaria. Estos estudios brindan aportes de interés para el ámbito educativo en general y permiten profundizar el abordaje del Grit en el contexto mencionado.
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