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dc.contributor.authorDelgado Losada, María Luisa
dc.contributor.authorLópez-Higes Sánchez, Ramón
dc.contributor.authorRubio Valdehita, Susana
dc.contributor.authorFacal Mayo, David
dc.contributor.authorLojo Seoane, Cristina
dc.contributor.authorMontenegro Peña, Mercedes
dc.contributor.authorFrades Payo, Belén
dc.contributor.authorFernández Blázquez, Miguel Ángel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 75-76spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4649.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204641
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractConsorcio Español para la Obtención de Datos Normativos del Envejecimiento: pruebas de cribado (MMSE, GDS-15 y MFE). Antecedentes: detectar el deterioro cognitivo es una prioridad del sistema sanitario. El objetivo de este estudio es la presentación de datos normativos de pruebas de cribado (MMSE, GDS y MFE) para adultos españoles de mediana edad y adultos mayores, considerando los efectos de factores sociodemográficos. Método: en los estudios realizados por el consorcio SCAND participaron voluntariamente 2.030 personas cognitivamente sanas, de 50 a 88 años, residentes en su comunidad. El procedimiento estadístico supuso la conversión de rangos percentiles en puntuaciones escalares. Posteriormente, se comprobaron los efectos de la edad, el nivel educativo y el género. Se utilizaron regresiones lineales para calcular las puntuaciones escalares ajustadas. También se calcularon los puntos de corte para cada prueba. Resultados: se muestran las puntuaciones escalares y los percentiles correspondientes a MMSE, GDS-15 y MFE. Además, se presenta una tabla que muestra los puntos que deben sumarse o restarse a la puntuación del MMSE dependiendo del nivel educativo del individuo. Conclusiones: los datos normativos presentados tienen una utilidad clínica para evaluar a población española de 50 a 88 años, y contribuyen a mejorar la detección de los síntomas iniciales del deterioro cognitivo teniendo en cuenta la influencia del género, la edad y el nivel educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2021, v. 33, n. 1; p. 70-76spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectvejezspa
dc.subjectrecogida de datosspa
dc.subjectnormaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.titleSpanish Consortium for Ageing Normative Data (SCAND) : screening tests (MMSE, GDS-15 and MFE)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2020.304spa


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