Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorStringher, Cristina
dc.contributor.authorDavis, Claudia Leme Ferreira
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 307-308spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14920/13001spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202529
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionContiene, además, la versión en inglés del artículo (p. 301-308)spa
dc.description.abstractAprender a Aprender (AaA) es un concepto central en el desarrollo individual, frecuentemente desatendido en los currículos. Es una compleja reflexión sobre el aprendizaje que moviliza componentes cognitivos, metacognitivos y socio-afectivos-motivacionales, tales como auto confianza, producción de conocimiento sobre el propio aprendizaje, proactividad, mejora y compartición de aprendizaje. Todo lo anterior con la finalidad de enfrentar la incertidumbre y dar sentido a la realidad. Los maestros están en una posición importante para ayudar a los estudiantes a desarrollar esta híper-competencia. El propósito de este estudio cualitativo es describir las concepciones de AaA en los docentes brasileños e italianos, resultando en una comparación particularmente informativa dado que ambos países enfrentan desafíos similares en la implementación del AaA en situaciones concretas dentro del aula. Empleamos un enfoque de teoría-práctica-teoría con una entrevista semiestructurada adaptada para ambos países. El análisis descriptivo de 42 entrevistas muestra que los maestros tienen una concepción positiva aún estrecha de AaA. Solo una minoría proporcionó una definición elaborada, consecuentemente los docentes necesitan capacitación específica para ayudar a los estudiantes a aprender cómo aprender. Se destacan las implicaciones para las políticas y para la investigación futura. Los currículos necesitan un enfoque específico sobre AaA para que los docentes lo implementen y los investigadores necesitan profundizar las relaciones entre la concepción de AaA y las prácticas docentes en el aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 293-308spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleLa concepción de Aprender a Aprender en Brasil e Italia : una exploración cualitativo-comparativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.3.2020.293-300spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International