La concepción de Aprender a Aprender en Brasil e Italia : una exploración cualitativo-comparativa
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Aula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 293-308Resumen:
Aprender a Aprender (AaA) es un concepto central en el desarrollo individual, frecuentemente desatendido en los currículos. Es una compleja reflexión sobre el aprendizaje que moviliza componentes cognitivos, metacognitivos y socio-afectivos-motivacionales, tales como auto confianza, producción de conocimiento sobre el propio aprendizaje, proactividad, mejora y compartición de aprendizaje. Todo lo anterior con la finalidad de enfrentar la incertidumbre y dar sentido a la realidad. Los maestros están en una posición importante para ayudar a los estudiantes a desarrollar esta híper-competencia. El propósito de este estudio cualitativo es describir las concepciones de AaA en los docentes brasileños e italianos, resultando en una comparación particularmente informativa dado que ambos países enfrentan desafíos similares en la implementación del AaA en situaciones concretas dentro del aula. Empleamos un enfoque de teoría-práctica-teoría con una entrevista semiestructurada adaptada para ambos países. El análisis descriptivo de 42 entrevistas muestra que los maestros tienen una concepción positiva aún estrecha de AaA. Solo una minoría proporcionó una definición elaborada, consecuentemente los docentes necesitan capacitación específica para ayudar a los estudiantes a aprender cómo aprender. Se destacan las implicaciones para las políticas y para la investigación futura. Los currículos necesitan un enfoque específico sobre AaA para que los docentes lo implementen y los investigadores necesitan profundizar las relaciones entre la concepción de AaA y las prácticas docentes en el aula.
Aprender a Aprender (AaA) es un concepto central en el desarrollo individual, frecuentemente desatendido en los currículos. Es una compleja reflexión sobre el aprendizaje que moviliza componentes cognitivos, metacognitivos y socio-afectivos-motivacionales, tales como auto confianza, producción de conocimiento sobre el propio aprendizaje, proactividad, mejora y compartición de aprendizaje. Todo lo anterior con la finalidad de enfrentar la incertidumbre y dar sentido a la realidad. Los maestros están en una posición importante para ayudar a los estudiantes a desarrollar esta híper-competencia. El propósito de este estudio cualitativo es describir las concepciones de AaA en los docentes brasileños e italianos, resultando en una comparación particularmente informativa dado que ambos países enfrentan desafíos similares en la implementación del AaA en situaciones concretas dentro del aula. Empleamos un enfoque de teoría-práctica-teoría con una entrevista semiestructurada adaptada para ambos países. El análisis descriptivo de 42 entrevistas muestra que los maestros tienen una concepción positiva aún estrecha de AaA. Solo una minoría proporcionó una definición elaborada, consecuentemente los docentes necesitan capacitación específica para ayudar a los estudiantes a aprender cómo aprender. Se destacan las implicaciones para las políticas y para la investigación futura. Los currículos necesitan un enfoque específico sobre AaA para que los docentes lo implementen y los investigadores necesitan profundizar las relaciones entre la concepción de AaA y las prácticas docentes en el aula.
Leer menos