Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPatera, Salvatore
dc.contributor.authorSilva Silva, Irene
dc.contributor.authorSáenz Zavala, Fausto
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 243-244spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14916/12997spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202525
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionContiene, además, la versión en inglés del artículo (p. 234-244)spa
dc.description.abstractLa complejidad del aprender a aprender (AaA) remarca la necesidad de profundizar su presencia y caracterización en las normativas nacionales y en los currículos de los países involucrados en la investigación internacional (Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Uruguay) teniendo en cuenta, en perspectiva cultural, las diferencias y similitudes entre países. La motivación subyacente a este trabajo refleja la importancia de analizar cómo las normativas nacionales y los currículos plantean el AaA considerando su impacto para la formación docente y la enseñanza escolar. La pregunta de investigación explora cómo se enmarca el AaA en las normativas de los sistemas educativos para la educación obligatoria y en los currículos de estos países tomando en cuenta aspectos situados y contextuales referidos a la tematización y al desarrollo de esta competencia en cada uno de ellos. Debido a la complejidad del escenario, la metodología de investigación es cualitativa y cuantitativa con una estrategia de investigación de "métodos mixtos". Los resultados dan cuenta de la complejidad del AaA con referencia a diferentes planteamientos en cada país, también considerando que cinco países presentan AaA en sus currículos para algunos niveles escolares y ningún país presenta recursos para ayudar los docentes en el desarrollo de esta competencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 225-244spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleAprender a aprender en documentos normativos de los seis países participantes en un estudio internacional : una profundización crítica desde Ecuador y Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.3.2020.225-233spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International