A developmental theory of instruction : bridging educational priorities with developmental priorities
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Aula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 217-224Resumen:
Se resume una teoría del desarrollo cognitivo y se examina sus implicaciones educativas. Primero, se define una serie de principios que permiten la coordinación de las prioridades evolutivas con las prioridades educativas. Se propone, contrariamente a varias teorías clásicas teorías del desarrollo, que las prioridades evolutivas cambian a través del desarrollo. Así, se describe el perfil cognitivo de cuatro ciclos sucesivos del desarrollo y se presenta evidencia mostrando que las prioridades evolutivas cambian desde el control interaccional en la infancia, al control representacional en la edad preescolar, al control inferencial en primaria, al control de la verdad lógica en la adolescencia. A continuación, se resumen varios estudios mostrando que las prioridades cognitivas de cada ciclo constituyen los mejores predictores del rendimiento escolar en aquel ciclo concreto o en ciclos subsiguientes. Finalmente, se muestra que el aprendizaje en varios dominios, como en lenguaje y las matemáticas, depende de la interacción entre los procesos cognitivos generales que dominan en cada ciclo y el estado de los sistemas simbólicos que están asociados con este dominio. Cuando el mando de cualquier de estos sistemas es deficiente, puede que deficiencias de aprendizaje específicas emerjan, como en dislexia y discalculia. Se discuten principios para aprender a aprender en general y para mejorar estas condiciones.
Se resume una teoría del desarrollo cognitivo y se examina sus implicaciones educativas. Primero, se define una serie de principios que permiten la coordinación de las prioridades evolutivas con las prioridades educativas. Se propone, contrariamente a varias teorías clásicas teorías del desarrollo, que las prioridades evolutivas cambian a través del desarrollo. Así, se describe el perfil cognitivo de cuatro ciclos sucesivos del desarrollo y se presenta evidencia mostrando que las prioridades evolutivas cambian desde el control interaccional en la infancia, al control representacional en la edad preescolar, al control inferencial en primaria, al control de la verdad lógica en la adolescencia. A continuación, se resumen varios estudios mostrando que las prioridades cognitivas de cada ciclo constituyen los mejores predictores del rendimiento escolar en aquel ciclo concreto o en ciclos subsiguientes. Finalmente, se muestra que el aprendizaje en varios dominios, como en lenguaje y las matemáticas, depende de la interacción entre los procesos cognitivos generales que dominan en cada ciclo y el estado de los sistemas simbólicos que están asociados con este dominio. Cuando el mando de cualquier de estos sistemas es deficiente, puede que deficiencias de aprendizaje específicas emerjan, como en dislexia y discalculia. Se discuten principios para aprender a aprender en general y para mejorar estas condiciones.
Leer menos