Enseñanza bilingüe, habilidades lectoras y uso de las nuevas tecnologías
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Fecha:
2007Resumen:
Proyecto interdisciplinar que se estructura en dos contenidos principales. El primer contenido trata de la implantación de la enseñanza bilingüe castellano-inglés. El desarrollo de las capacidades de comunicación en la propia lengua y en otras es objetivo prioritario y compartido por los distintos sistemas educativos europeos. Por otra parte, la incorporación creciente de alumnos de distintas nacionalidades a las instituciones educativas acerca a las aulas otras realidades lingüísticas cuya acogida y convivencia se ve necesariamente favorecida cuando el horizonte comunicativo se amplíe: se trata de ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que vive y comunicarse con las personas de distintas culturas. Los alumnos que formaron parte del proyecto en su dimensión de enseñanza bilingüe desarrollaron no sólo unas destrezas específicas, sino también valores importantes en el contexto social: un alumno que debe aprender una materia en una lengua extranjera se pone en situación de aquellos alumnos llegados de otros países que desconocen nuestra lengua y que debe afrontar diariamente el reto de comunicarse y de aprender en un entorno lingüístico, de entrada, extraño. El segundo contenido, la mejora de habilidades lectoras en los alumnos, quiere avanzar una realidad que se quiere imponer como objetivo prioritario: un plan obligatorio de lectura. Conocidas las carencias de los alumnos en este apartado se ve como primordial avanzar los contenidos de este plan en el centro. Por último, la importancia de las nuevas tecnologías en siglo XXI. En esta línea, se propone el uso de la pizarra digital como herramienta didáctica.
Proyecto interdisciplinar que se estructura en dos contenidos principales. El primer contenido trata de la implantación de la enseñanza bilingüe castellano-inglés. El desarrollo de las capacidades de comunicación en la propia lengua y en otras es objetivo prioritario y compartido por los distintos sistemas educativos europeos. Por otra parte, la incorporación creciente de alumnos de distintas nacionalidades a las instituciones educativas acerca a las aulas otras realidades lingüísticas cuya acogida y convivencia se ve necesariamente favorecida cuando el horizonte comunicativo se amplíe: se trata de ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que vive y comunicarse con las personas de distintas culturas. Los alumnos que formaron parte del proyecto en su dimensión de enseñanza bilingüe desarrollaron no sólo unas destrezas específicas, sino también valores importantes en el contexto social: un alumno que debe aprender una materia en una lengua extranjera se pone en situación de aquellos alumnos llegados de otros países que desconocen nuestra lengua y que debe afrontar diariamente el reto de comunicarse y de aprender en un entorno lingüístico, de entrada, extraño. El segundo contenido, la mejora de habilidades lectoras en los alumnos, quiere avanzar una realidad que se quiere imponer como objetivo prioritario: un plan obligatorio de lectura. Conocidas las carencias de los alumnos en este apartado se ve como primordial avanzar los contenidos de este plan en el centro. Por último, la importancia de las nuevas tecnologías en siglo XXI. En esta línea, se propone el uso de la pizarra digital como herramienta didáctica.
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