@misc{11162/20242, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20242}, abstract = {Proyecto interdisciplinar que se estructura en dos contenidos principales. El primer contenido trata de la implantación de la enseñanza bilingüe castellano-inglés. El desarrollo de las capacidades de comunicación en la propia lengua y en otras es objetivo prioritario y compartido por los distintos sistemas educativos europeos. Por otra parte, la incorporación creciente de alumnos de distintas nacionalidades a las instituciones educativas acerca a las aulas otras realidades lingüísticas cuya acogida y convivencia se ve necesariamente favorecida cuando el horizonte comunicativo se amplíe: se trata de ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que vive y comunicarse con las personas de distintas culturas. Los alumnos que formaron parte del proyecto en su dimensión de enseñanza bilingüe desarrollaron no sólo unas destrezas específicas, sino también valores importantes en el contexto social: un alumno que debe aprender una materia en una lengua extranjera se pone en situación de aquellos alumnos llegados de otros países que desconocen nuestra lengua y que debe afrontar diariamente el reto de comunicarse y de aprender en un entorno lingüístico, de entrada, extraño. El segundo contenido, la mejora de habilidades lectoras en los alumnos, quiere avanzar una realidad que se quiere imponer como objetivo prioritario: un plan obligatorio de lectura. Conocidas las carencias de los alumnos en este apartado se ve como primordial avanzar los contenidos de este plan en el centro. Por último, la importancia de las nuevas tecnologías en siglo XXI. En esta línea, se propone el uso de la pizarra digital como herramienta didáctica.}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {técnicas de lectura}, title = {Enseñanza bilingüe, habilidades lectoras y uso de las nuevas tecnologías}, author = {Martínez Ortiz, Antonio and Fernández Salmerón, José Luis and Peña Amorós, Gaspar de la and Morcillo Pérez, José Juan and Muñoz Muñoz, Jesús and Gallego Carballido, Patricia and Muñoz Ródenas, Jorge and Escribano Ruiz, Gabriel and Valiente Villaescusa, Inmaculada and Sánchez Rodríguez, Juan Manuel and Montoya Guirado, Alma María and Peñaranda Guerrero, Ana Beatriz and Ríos Moreno, Pedro Esteban and Navarro García, María Llanos and Moreno González, Santiago and Alcázar Márquez, Juan Vicente and Moreno Felipe, Irene and García Galiano, Luisa Isabel and Serrano Moreno, Inmaculada and Sarrías Lorente, Rafael and Ruiz Felipe, Jesús and Martínez Izquierdo, Regino and Ródenas Pastor, Mercedes and Rubio González, Luis Miguel and Cortés Gomariz, Juan Antonio and Peña Gómez, Francisco}, }