Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

O impacto de um método cooperativo associado a um programa de ensino de estratégias de escrita no envolvimento dos alunos na escola

URI:
https://hdl.handle.net/11162/201823
Ver/Abrir
21895-84830-1-PB.pdf (409.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Prata, Maria José; Festas, Isabel; Oliveira, Albertina L.; Veiga, Feliciano
Fecha:
2019
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 145-153
Resumen:

Los métodos cooperativos son una herramienta poderosa para mejorar las habilidades de escritura en la escuela. Se examinan los efectos de un método cooperativo, integrado en un programa de enseñanza de estrategias de escritura con la participación de los estudiantes, en sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y de agencia personal. Mediante del cuestionario 'La implicación de los alumnos en la escuela: una escala de cuatro dimensiones (EAE-E4D)', se evaluó a 213 alumnos del 9º grado (entre 14 y 17 años) antes y después de la intervención. Se examinan dos estrategias: una experimental, en la que se asoció un método cooperativo con estrategias de escritura, y una estrategia de control, en la que solo se utilizó un programa de enseñanza de estrategias de la escritura. Durante seis meses, el grupo experimental participó en un experimento cooperativo incluido en un programa de estrategia de escritura, mientras que el grupo de control entrenó solo las estrategias de escritura. Los resultados indicaron que, en comparación con el control, los estudiantes experimentales aumentaron sus niveles de compromiso conductual y afectivo, pero no sus niveles de compromiso cognitivo, agencia personal y compromiso total. De estos resultados, se analizan y discuten las limitaciones y direcciones para futuras investigaciones.

Los métodos cooperativos son una herramienta poderosa para mejorar las habilidades de escritura en la escuela. Se examinan los efectos de un método cooperativo, integrado en un programa de enseñanza de estrategias de escritura con la participación de los estudiantes, en sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y de agencia personal. Mediante del cuestionario 'La implicación de los alumnos en la escuela: una escala de cuatro dimensiones (EAE-E4D)', se evaluó a 213 alumnos del 9º grado (entre 14 y 17 años) antes y después de la intervención. Se examinan dos estrategias: una experimental, en la que se asoció un método cooperativo con estrategias de escritura, y una estrategia de control, en la que solo se utilizó un programa de enseñanza de estrategias de la escritura. Durante seis meses, el grupo experimental participó en un experimento cooperativo incluido en un programa de estrategia de escritura, mientras que el grupo de control entrenó solo las estrategias de escritura. Los resultados indicaron que, en comparación con el control, los estudiantes experimentales aumentaron sus niveles de compromiso conductual y afectivo, pero no sus niveles de compromiso cognitivo, agencia personal y compromiso total. De estos resultados, se analizan y discuten las limitaciones y direcciones para futuras investigaciones.

Leer menos
Materias (TEE):
clima de la clase; aprendizaje en grupo; escritura; estrategia de aprendizaje; psicología de la conducta
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.