Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrata, Maria José
dc.contributor.authorFestas, Isabel
dc.contributor.authorOliveira, Albertina L.
dc.contributor.authorVeiga, Feliciano
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 152-153spa
dc.identifier.issn2254-4372spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201823
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos métodos cooperativos son una herramienta poderosa para mejorar las habilidades de escritura en la escuela. Se examinan los efectos de un método cooperativo, integrado en un programa de enseñanza de estrategias de escritura con la participación de los estudiantes, en sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y de agencia personal. Mediante del cuestionario 'La implicación de los alumnos en la escuela: una escala de cuatro dimensiones (EAE-E4D)', se evaluó a 213 alumnos del 9º grado (entre 14 y 17 años) antes y después de la intervención. Se examinan dos estrategias: una experimental, en la que se asoció un método cooperativo con estrategias de escritura, y una estrategia de control, en la que solo se utilizó un programa de enseñanza de estrategias de la escritura. Durante seis meses, el grupo experimental participó en un experimento cooperativo incluido en un programa de estrategia de escritura, mientras que el grupo de control entrenó solo las estrategias de escritura. Los resultados indicaron que, en comparación con el control, los estudiantes experimentales aumentaron sus niveles de compromiso conductual y afectivo, pero no sus niveles de compromiso cognitivo, agencia personal y compromiso total. De estos resultados, se analizan y discuten las limitaciones y direcciones para futuras investigaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 145-153spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectpsicología de la conductaspa
dc.titleO impacto de um método cooperativo associado a um programa de ensino de estratégias de escrita no envolvimento dos alunos na escolapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.11.003spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem