El desarrollo de las habilidades de evaluación de las fuentes durante la adolescencia : una exploración de los distintos niveles de procesamiento de las fuentes y sus relaciones
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Fecha:
2020Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2020, v. 43, n. 1 ; p. 19-59Resumen:
Se explora el desarrollo de las habilidades de evaluación de las fuentes en cuatro grupos de estudiantes de 10 a 19 años. Se diseñan una serie de tareas basadas en la diferenciación de tres componentes de la evaluación de las fuentes: la identificación de parámetros relacionados con las fuentes, la evaluación de aspectos de las fuentes tales como la competencia o la intención de la fuente mediante instrucciones explícitas y el uso de ciertos aspectos de las fuentes para evaluar la relevancia de un documento respecto a una tarea determinada. Un total de 245 adolescentes de 5º, 7º y 9º (12¿13 años, 14¿15 años y 16¿17 años), así como estudiantes universitarios, completan el cuestionario utilizado. Durante la adolescencia se observa el desarrollo de todo tipo de habilidades relacionadas con la evaluación, algunas de ellas insuficientes para los lectores de mayor edad.
Se explora el desarrollo de las habilidades de evaluación de las fuentes en cuatro grupos de estudiantes de 10 a 19 años. Se diseñan una serie de tareas basadas en la diferenciación de tres componentes de la evaluación de las fuentes: la identificación de parámetros relacionados con las fuentes, la evaluación de aspectos de las fuentes tales como la competencia o la intención de la fuente mediante instrucciones explícitas y el uso de ciertos aspectos de las fuentes para evaluar la relevancia de un documento respecto a una tarea determinada. Un total de 245 adolescentes de 5º, 7º y 9º (12¿13 años, 14¿15 años y 16¿17 años), así como estudiantes universitarios, completan el cuestionario utilizado. Durante la adolescencia se observa el desarrollo de todo tipo de habilidades relacionadas con la evaluación, algunas de ellas insuficientes para los lectores de mayor edad.
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