El rol orientador del docente en el contexto comunitario
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 29-37Resumen:
La orientación comunitaria como proceso al servicio de la transformación socioeducativa constituye un campo teórico-práctico poco explorado; sin embargo, la necesidad de ofrecer asesoramiento para mejorar la calidad de vida, el bienestar integral y el desarrollo humano la posicionan como una alternativa para consolidar acciones efectivas de intervención enfocadas en el abordaje de los conflictos que cotidianamente emergen de las relaciones sociales y a las que el docente debe atender para garantizar la convivencia social. Se realiza una revisión documental en la que se profundiza sobre el rol orientador del docente en el contexto comunitario precisando las actividades, funciones y ámbitos de acción en los que debe operar para dinamizar la resolución de problemas comunes y el desenvolvimiento de los actores comunitarios en la autogestión de sus necesidades y la construcción de condiciones que potencien la realización individual y colectiva. Se concluye que la participación del docente en su dimensión orientadora representa un modo para facilitar el cumplimiento de objetivos estratégicos frente a los cuales solo es posible proceder mediante la unificación de esfuerzos, la integración sinérgica y el sentido de co-responsabilidad, requerimientos que por sus implicaciones dimensionan la vida social posibilitando la maximización de oportunidades de desarrollo integral para todos.
La orientación comunitaria como proceso al servicio de la transformación socioeducativa constituye un campo teórico-práctico poco explorado; sin embargo, la necesidad de ofrecer asesoramiento para mejorar la calidad de vida, el bienestar integral y el desarrollo humano la posicionan como una alternativa para consolidar acciones efectivas de intervención enfocadas en el abordaje de los conflictos que cotidianamente emergen de las relaciones sociales y a las que el docente debe atender para garantizar la convivencia social. Se realiza una revisión documental en la que se profundiza sobre el rol orientador del docente en el contexto comunitario precisando las actividades, funciones y ámbitos de acción en los que debe operar para dinamizar la resolución de problemas comunes y el desenvolvimiento de los actores comunitarios en la autogestión de sus necesidades y la construcción de condiciones que potencien la realización individual y colectiva. Se concluye que la participación del docente en su dimensión orientadora representa un modo para facilitar el cumplimiento de objetivos estratégicos frente a los cuales solo es posible proceder mediante la unificación de esfuerzos, la integración sinérgica y el sentido de co-responsabilidad, requerimientos que por sus implicaciones dimensionan la vida social posibilitando la maximización de oportunidades de desarrollo integral para todos.
Leer menos