Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Carrero, Jesús Alfredo
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 35-37spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27984/21763spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201285
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa orientación comunitaria como proceso al servicio de la transformación socioeducativa constituye un campo teórico-práctico poco explorado; sin embargo, la necesidad de ofrecer asesoramiento para mejorar la calidad de vida, el bienestar integral y el desarrollo humano la posicionan como una alternativa para consolidar acciones efectivas de intervención enfocadas en el abordaje de los conflictos que cotidianamente emergen de las relaciones sociales y a las que el docente debe atender para garantizar la convivencia social. Se realiza una revisión documental en la que se profundiza sobre el rol orientador del docente en el contexto comunitario precisando las actividades, funciones y ámbitos de acción en los que debe operar para dinamizar la resolución de problemas comunes y el desenvolvimiento de los actores comunitarios en la autogestión de sus necesidades y la construcción de condiciones que potencien la realización individual y colectiva. Se concluye que la participación del docente en su dimensión orientadora representa un modo para facilitar el cumplimiento de objetivos estratégicos frente a los cuales solo es posible proceder mediante la unificación de esfuerzos, la integración sinérgica y el sentido de co-responsabilidad, requerimientos que por sus implicaciones dimensionan la vida social posibilitando la maximización de oportunidades de desarrollo integral para todos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 29-37spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.titleEl rol orientador del docente en el contexto comunitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27984spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International