Lectura de palabras por personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana
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2020Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2020, v. 40, n. 1, enero-marzo ; p. 4-11Resumen:
Se determina si las personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana (LSM) activan la LSM en la lectura de palabras escritas en español. Se usan pares de palabras semánticamente relacionadas y semánticamente no relacionadas, divididas a su vez 2 subgrupos, fonológicamente relacionadas y fonológicamente no relacionadas en LSM. Los participantes responden más rápido a las palabras semánticamente y fonológicamente relacionadas, mientras que, por el contrario, responden más lento en las palabras semánticamente no relacionadas que sí están fonológicamente relacionadas. Se sugiere un efecto de facilitación e interferencia, respectivamente, dado por la activación de la LSM.
Se determina si las personas sordas usuarias de lengua de señas mexicana (LSM) activan la LSM en la lectura de palabras escritas en español. Se usan pares de palabras semánticamente relacionadas y semánticamente no relacionadas, divididas a su vez 2 subgrupos, fonológicamente relacionadas y fonológicamente no relacionadas en LSM. Los participantes responden más rápido a las palabras semánticamente y fonológicamente relacionadas, mientras que, por el contrario, responden más lento en las palabras semánticamente no relacionadas que sí están fonológicamente relacionadas. Se sugiere un efecto de facilitación e interferencia, respectivamente, dado por la activación de la LSM.
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