Efectos de un programa de intervención psicomotriz en preadolescentes con síndrome de Down
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2018Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2018, v. 41, n. 1 ; p. 165-199Resumen:
El movimiento resulta clave para la maduración física y psíquica humana, de ahí la importancia de una trayectoria psicomotriz no retrasada. El desarrollo psicomotor es más tardío en niños con síndrome de Down (SD) que en niños con desarrollo típico. Se evalúa la eficacia de un programa de intervención orientado al desarrollo psicomotor de preadolescentes con SD (Grupo Experimental n = 5, Grupo Control n = 5), centrado en el esquema corporal y la estructuración espacio-temporal. Los resultados muestran un aumento significativo en el conocimiento corporal, así como en los conceptos de espacio y cantidad. Aun así, resulta necesario consolidar estas habilidades motrices de manera personalizada y prolongada para minimizar sus desfases evolutivos psicomotrices.
El movimiento resulta clave para la maduración física y psíquica humana, de ahí la importancia de una trayectoria psicomotriz no retrasada. El desarrollo psicomotor es más tardío en niños con síndrome de Down (SD) que en niños con desarrollo típico. Se evalúa la eficacia de un programa de intervención orientado al desarrollo psicomotor de preadolescentes con SD (Grupo Experimental n = 5, Grupo Control n = 5), centrado en el esquema corporal y la estructuración espacio-temporal. Los resultados muestran un aumento significativo en el conocimiento corporal, así como en los conceptos de espacio y cantidad. Aun así, resulta necesario consolidar estas habilidades motrices de manera personalizada y prolongada para minimizar sus desfases evolutivos psicomotrices.
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