Validación de una Escala para la Evaluación de las Actitudes hacia la Educación Inclusiva en la formación inicial del educador social
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2020Publicado en:
Aula abierta. 2020, v. 49, n. 2 ; p. 141-149Resumen:
En este trabajo se presenta el proceso de diseño y validación de una escala que pretende analizar las actitudes y la formación inicial de futuros educadores sociales hacia la educación inclusiva. Así pues, se ha analizado de validez de contenido del instrumento a partir del juicio de expertos y una prueba piloto, aplicándose la escala a una muestra de 245 estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Social de la Universidad de Jaén. Para la validez de constructo, se ha realizado el análisis factorial determinándose la existencia de cuatro factores que explican el 51.25% de la varianza. Además, se han obtenido correlaciones significativas entre los factores previamente definidos. Por su parte, el análisis de fiabilidad ha demostrado resultados bastante favorables, lo que consolida la adecuada consistencia interna de la escala. Se trata, por tanto, de un instrumento válido y fiable que permite comprobar las actitudes y percepciones hacia la formación inicial recibida sobre educación inclusiva del estudiante del Grado en Educación Social, como profesional que persigue la mejora de la educación bajo los principios de equidad e inclusión.
En este trabajo se presenta el proceso de diseño y validación de una escala que pretende analizar las actitudes y la formación inicial de futuros educadores sociales hacia la educación inclusiva. Así pues, se ha analizado de validez de contenido del instrumento a partir del juicio de expertos y una prueba piloto, aplicándose la escala a una muestra de 245 estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Social de la Universidad de Jaén. Para la validez de constructo, se ha realizado el análisis factorial determinándose la existencia de cuatro factores que explican el 51.25% de la varianza. Además, se han obtenido correlaciones significativas entre los factores previamente definidos. Por su parte, el análisis de fiabilidad ha demostrado resultados bastante favorables, lo que consolida la adecuada consistencia interna de la escala. Se trata, por tanto, de un instrumento válido y fiable que permite comprobar las actitudes y percepciones hacia la formación inicial recibida sobre educación inclusiva del estudiante del Grado en Educación Social, como profesional que persigue la mejora de la educación bajo los principios de equidad e inclusión.
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