Didáctica general : planificación y práctica en la enseñanza primaria
Texto completo:
http://dehesa.unex.es/bitstream/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
Existe un cierto consenso en considerar la Didáctica general como una disciplina científico-pedagógica que estudia las metas y los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en lo que se refiere al diseño y desarrollo curricular y a la práctica educativa. A diferencia de la Psicología de la instrucción, la Didáctica general estudia los contenidos y los procesos de enseñanza-aprendizaje en un marco curricular. A diferencia de las didácticas, estudia aspectos del diseño curricular y la práctica educativa que son en gran parte transversales a las diferentes áreas del currículo. La bibliografía existente coincide mayoritariamente en enfatizar tres dimensiones de la Didáctica, íntimamente ligadas, que conforman la estructura de este manual: el currículo, los métodos docentes y la práctica educativa. El manual se enmarca en el contexto escolar y, más específicamente, en la Educación Primaria. La primera parte del texto se centra en el diseño y desarrollo del currículo de la Educación Primaria. La segunda gira más específicamente entorno a los métodos y estrategias didácticas para el desarrollo del currículo. La tercera parte del libro aborda otra dimensión didáctica, íntimamente ligada al desarrollo del currículo: la ¿práctica curricular¿ y ¿educativa del aula¿. El manual pretende tratar estos tres ejes de la disciplina conjugando un enfoque a la vez conceptual y práctico, que queda plasmado en la estructura interna de cada uno de los capítulos. Por un lado, se buscó ofrecer un material sencillo y sintético, que recogiera los conceptos principales de cada tema y las fuentes clásicas originales. Por otro lado, se procuró ejemplificar diversas estrategias de diseño y desarrollo curricular con contenidos específicos de la Educación Primaria. Aunque el texto está principalmente enfocado a esta etapa educativa, la mayoría de sus apartados son también aplicables a la educación secundaria
Existe un cierto consenso en considerar la Didáctica general como una disciplina científico-pedagógica que estudia las metas y los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en lo que se refiere al diseño y desarrollo curricular y a la práctica educativa. A diferencia de la Psicología de la instrucción, la Didáctica general estudia los contenidos y los procesos de enseñanza-aprendizaje en un marco curricular. A diferencia de las didácticas, estudia aspectos del diseño curricular y la práctica educativa que son en gran parte transversales a las diferentes áreas del currículo. La bibliografía existente coincide mayoritariamente en enfatizar tres dimensiones de la Didáctica, íntimamente ligadas, que conforman la estructura de este manual: el currículo, los métodos docentes y la práctica educativa. El manual se enmarca en el contexto escolar y, más específicamente, en la Educación Primaria. La primera parte del texto se centra en el diseño y desarrollo del currículo de la Educación Primaria. La segunda gira más específicamente entorno a los métodos y estrategias didácticas para el desarrollo del currículo. La tercera parte del libro aborda otra dimensión didáctica, íntimamente ligada al desarrollo del currículo: la ¿práctica curricular¿ y ¿educativa del aula¿. El manual pretende tratar estos tres ejes de la disciplina conjugando un enfoque a la vez conceptual y práctico, que queda plasmado en la estructura interna de cada uno de los capítulos. Por un lado, se buscó ofrecer un material sencillo y sintético, que recogiera los conceptos principales de cada tema y las fuentes clásicas originales. Por otro lado, se procuró ejemplificar diversas estrategias de diseño y desarrollo curricular con contenidos específicos de la Educación Primaria. Aunque el texto está principalmente enfocado a esta etapa educativa, la mayoría de sus apartados son también aplicables a la educación secundaria
Leer menos