Show simple item record

dc.contributor.authorMontanero Fernández, Manuel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 201-208spa
dc.identifier.isbn978-84-09-07197-5spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200108
dc.description.abstractExiste un cierto consenso en considerar la Didáctica general como una disciplina científico-pedagógica que estudia las metas y los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en lo que se refiere al diseño y desarrollo curricular y a la práctica educativa. A diferencia de la Psicología de la instrucción, la Didáctica general estudia los contenidos y los procesos de enseñanza-aprendizaje en un marco curricular. A diferencia de las didácticas, estudia aspectos del diseño curricular y la práctica educativa que son en gran parte transversales a las diferentes áreas del currículo. La bibliografía existente coincide mayoritariamente en enfatizar tres dimensiones de la Didáctica, íntimamente ligadas, que conforman la estructura de este manual: el currículo, los métodos docentes y la práctica educativa. El manual se enmarca en el contexto escolar y, más específicamente, en la Educación Primaria. La primera parte del texto se centra en el diseño y desarrollo del currículo de la Educación Primaria. La segunda gira más específicamente entorno a los métodos y estrategias didácticas para el desarrollo del currículo. La tercera parte del libro aborda otra dimensión didáctica, íntimamente ligada al desarrollo del currículo: la “práctica curricular” y “educativa del aula”. El manual pretende tratar estos tres ejes de la disciplina conjugando un enfoque a la vez conceptual y práctico, que queda plasmado en la estructura interna de cada uno de los capítulos. Por un lado, se buscó ofrecer un material sencillo y sintético, que recogiera los conceptos principales de cada tema y las fuentes clásicas originales. Por otro lado, se procuró ejemplificar diversas estrategias de diseño y desarrollo curricular con contenidos específicos de la Educación Primaria. Aunque el texto está principalmente enfocado a esta etapa educativa, la mayoría de sus apartados son también aplicables a la educación secundariaspa
dc.format.extent568 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2019spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleDidáctica general : planificación y práctica en la enseñanza primariaspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/