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Development of word reading fluency along primary education : a six-year follow-up

URI:
https://hdl.handle.net/11162/200065
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Castejón Costa, Juan Luis; González-Pumariega Solís, Soledad; Cuetos Vega, Fernando
Fecha:
2015
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2015, v. 38, n. 4 ; p. 856-871
Resumen:

La fluidez lectora es un componente fundamental de la lectura y para conocer su adquisición es indispensable la realización de estudios longitudinales. Se describe el proceso de adquisición de la fluidez lectora a nivel de las palabras haciendo un seguimiento de sus dos componentes, precisión y velocidad, en un grupo de 31 niños de 1° a 6° de Primaria. Se utiliza una lista de palabras en la que se manipulan las variables longitud, frecuencia y lexicalidad. Los resultados confirman que se obtiene un alto nivel de precisión inicial y que la velocidad es más costosa, sin que llegue a alcanzarse con todos los estímulos el nivel de la automatización al finalizar la Educación Primaria; los estímulos más difíciles en castellano son las palabras largas de baja frecuencia. La medida de la velocidad es estable y genera diferencias intragrupo. Los resultados sugieren la necesidad de realizar un entrenamiento específico del reconocimiento de palabras durante toda la etapa de Educación Primaria.

La fluidez lectora es un componente fundamental de la lectura y para conocer su adquisición es indispensable la realización de estudios longitudinales. Se describe el proceso de adquisición de la fluidez lectora a nivel de las palabras haciendo un seguimiento de sus dos componentes, precisión y velocidad, en un grupo de 31 niños de 1° a 6° de Primaria. Se utiliza una lista de palabras en la que se manipulan las variables longitud, frecuencia y lexicalidad. Los resultados confirman que se obtiene un alto nivel de precisión inicial y que la velocidad es más costosa, sin que llegue a alcanzarse con todos los estímulos el nivel de la automatización al finalizar la Educación Primaria; los estímulos más difíciles en castellano son las palabras largas de baja frecuencia. La medida de la velocidad es estable y genera diferencias intragrupo. Los resultados sugieren la necesidad de realizar un entrenamiento específico del reconocimiento de palabras durante toda la etapa de Educación Primaria.

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Materias (TEE):
velocidad de lectura; enseñanza primaria; técnicas de lectura; lectura
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