@article{11162/200065, year = {2015}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200065}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2015.1076266}, abstract = {La fluidez lectora es un componente fundamental de la lectura y para conocer su adquisición es indispensable la realización de estudios longitudinales. Se describe el proceso de adquisición de la fluidez lectora a nivel de las palabras haciendo un seguimiento de sus dos componentes, precisión y velocidad, en un grupo de 31 niños de 1° a 6° de Primaria. Se utiliza una lista de palabras en la que se manipulan las variables longitud, frecuencia y lexicalidad. Los resultados confirman que se obtiene un alto nivel de precisión inicial y que la velocidad es más costosa, sin que llegue a alcanzarse con todos los estímulos el nivel de la automatización al finalizar la Educación Primaria; los estímulos más difíciles en castellano son las palabras largas de baja frecuencia. La medida de la velocidad es estable y genera diferencias intragrupo. Los resultados sugieren la necesidad de realizar un entrenamiento específico del reconocimiento de palabras durante toda la etapa de Educación Primaria.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2015, v. 38, n. 4 ; p. 856-871}, keywords = {velocidad de lectura}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {lectura}, title = {Development of word reading fluency along primary education : a six-year follow-up}, title = {El desarrollo de la fluidez en la lectura de palabras en Educación Primaria : un seguimiento longitudinal de seis años}, doi = {10.1080/02103702.2015.1076266}, author = {Castejón Costa, Juan Luis and González-Pumariega Solís, Soledad and Cuetos Vega, Fernando}, }