Studying culture-cognition relations in collective practices of daily life : a research framework
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2015Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2015, v. 38, n. 3 ; p. 473-508Resumen:
Se esboza un modelo para el estudio y análisis de las relaciones entre cultura y cognición que se ha presentado en la reciente publicación ¿Cultural Development of Mathematical Ideas: Papua New Guinea Studies¿ (Desarrollo cultural de las ideas matemáticas: Estudios en Papúa Nueva Guinea). Adoptando un enfoque histórico, se analiza la reproducción y alteración de las formas de representación del número y las funciones que estas formas representacionales desempeñan en las prácticas colectivas dentro y fuera de la escuela. En el contexto de las actividades comunicativas dirigidas a la consecución de metas en las prácticas colectivas en la vida cotidiana, las personas involuntariamente reproducen y alteran las formas de representación y las funciones para las que esas formas se utilizan. Este proceso provoca continuidades y discontinuidades en las relaciones entre forma y función en las comunidades a lo largo del tiempo.
Se esboza un modelo para el estudio y análisis de las relaciones entre cultura y cognición que se ha presentado en la reciente publicación ¿Cultural Development of Mathematical Ideas: Papua New Guinea Studies¿ (Desarrollo cultural de las ideas matemáticas: Estudios en Papúa Nueva Guinea). Adoptando un enfoque histórico, se analiza la reproducción y alteración de las formas de representación del número y las funciones que estas formas representacionales desempeñan en las prácticas colectivas dentro y fuera de la escuela. En el contexto de las actividades comunicativas dirigidas a la consecución de metas en las prácticas colectivas en la vida cotidiana, las personas involuntariamente reproducen y alteran las formas de representación y las funciones para las que esas formas se utilizan. Este proceso provoca continuidades y discontinuidades en las relaciones entre forma y función en las comunidades a lo largo del tiempo.
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