Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De adoctrinamientos, inquisiciones y otras falacias

URI:
https://hdl.handle.net/11162/199846
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Lomas García, Carlos
Fecha:
2017
Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2017, n. 266, noviembre ; p. 33-36
Resumen:

Se describe cómo en la educación nada es inocente en la medida en que en las aulas no solo se enseña el conocimiento legítimo enunciado en los currículos oficiales, sino también las actitudes, las normas y los valores que una sociedad concreta establece como ineludibles en la construcción escolar de una ciudadanía alfabetizada e instruida. Sin embargo, la consciencia de los efectos ideológicos de la escolarización en nuestras sociedades es compatible con denunciar la infamia de quienes en las últimas semanas afirman que en Cataluña asistimos al adoctrinamiento escolar del alumnado y subrayar, por el contrario, la trayectoria democrática y multicultural de las escuelas catalanas y su valiosa contribución a la innovación pedagógica y al impulso de una educación igualitaria e igualadora, abierta a la diversidad de las culturas e impulsora de una mayor equidad entre las personas y entre los pueblos.

Se describe cómo en la educación nada es inocente en la medida en que en las aulas no solo se enseña el conocimiento legítimo enunciado en los currículos oficiales, sino también las actitudes, las normas y los valores que una sociedad concreta establece como ineludibles en la construcción escolar de una ciudadanía alfabetizada e instruida. Sin embargo, la consciencia de los efectos ideológicos de la escolarización en nuestras sociedades es compatible con denunciar la infamia de quienes en las últimas semanas afirman que en Cataluña asistimos al adoctrinamiento escolar del alumnado y subrayar, por el contrario, la trayectoria democrática y multicultural de las escuelas catalanas y su valiosa contribución a la innovación pedagógica y al impulso de una educación igualitaria e igualadora, abierta a la diversidad de las culturas e impulsora de una mayor equidad entre las personas y entre los pueblos.

Leer menos
Materias (TEE):
ciencias de la educación; sociología de la educación; educación social; finalidad de la educación

Items relacionados

Mostrando ítems relacionados por materias.

  • Introducción de los temas transversales en el PEC y PCC : curso académico 1995-1996 : memoria 

    Grupo de Trabajo del C.P. Rufino Mansi (Alcaudete de la Jara, Toledo). 1996
  • Educación no formal en la España de la postguerra 

    Sanz Fernández, F.. 1984
  • Un mundo mejor es posible 

    Álvarez Gómez, Manuel; Arribas Gómez, Ana Isabel; Blanco Santurde, María José [et al.]. 2005
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.