@article{11162/199846, year = {2017}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199846}, abstract = {Se describe cómo en la educación nada es inocente en la medida en que en las aulas no solo se enseña el conocimiento legítimo enunciado en los currículos oficiales, sino también las actitudes, las normas y los valores que una sociedad concreta establece como ineludibles en la construcción escolar de una ciudadanía alfabetizada e instruida. Sin embargo, la consciencia de los efectos ideológicos de la escolarización en nuestras sociedades es compatible con denunciar la infamia de quienes en las últimas semanas afirman que en Cataluña asistimos al adoctrinamiento escolar del alumnado y subrayar, por el contrario, la trayectoria democrática y multicultural de las escuelas catalanas y su valiosa contribución a la innovación pedagógica y al impulso de una educación igualitaria e igualadora, abierta a la diversidad de las culturas e impulsora de una mayor equidad entre las personas y entre los pueblos.}, booktitle = {Aula de innovación educativa. 2017, n. 266, noviembre ; p. 33-36}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {educación social}, keywords = {finalidad de la educación}, title = {De adoctrinamientos, inquisiciones y otras falacias}, author = {Lomas García, Carlos}, }