Assessment of subjective resilience : cross-cultural validity and educational implications
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2014Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 3 ; p. 629-663Resumen:
Se busca obtener evidencia sobre la validez transcultural del `Cuestionario de Resiliencia Subjetiva¿ (Subjective Resilience Questionnaire, SRQ) a través de la comparación de los resultados obtenidos a partir de alumnos franceses con los de alumnos españoles de Secundaria y bachillerato. Un total de 750 alumnos franceses integran la muestra. Para validar el SRQ, se realizan análisis factoriales confirmatorios, de fiabilidad, de correlaciones y de regresión. El proceso de validación incluye el análisis de la generalizabilidad de la estructura factorial y el de la relación de las puntuaciones en resiliencia con diferentes tipos de factores protectores y de vulnerabilidad ¿ expectativas de éxito y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC). Los resultados de Francia fueron similares a los de España. No obstante, se encuentran diferencias en el grado en que los alumnos reconocen actuar de forma resiliente en algunas situaciones cubiertas por el SRQ.
Se busca obtener evidencia sobre la validez transcultural del `Cuestionario de Resiliencia Subjetiva¿ (Subjective Resilience Questionnaire, SRQ) a través de la comparación de los resultados obtenidos a partir de alumnos franceses con los de alumnos españoles de Secundaria y bachillerato. Un total de 750 alumnos franceses integran la muestra. Para validar el SRQ, se realizan análisis factoriales confirmatorios, de fiabilidad, de correlaciones y de regresión. El proceso de validación incluye el análisis de la generalizabilidad de la estructura factorial y el de la relación de las puntuaciones en resiliencia con diferentes tipos de factores protectores y de vulnerabilidad ¿ expectativas de éxito y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC). Los resultados de Francia fueron similares a los de España. No obstante, se encuentran diferencias en el grado en que los alumnos reconocen actuar de forma resiliente en algunas situaciones cubiertas por el SRQ.
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