Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Rúbricas y guiones de autoevaluación : efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año

URI:
https://hdl.handle.net/11162/199145
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Panadero Calderón, Pedro Ernesto; Alonso Tapia, Jesús; Huertas Martínez, Juan Antonio
Fecha:
2014
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 1 ; p. 164-183
Resumen:

Se analizan los efectos del uso de rúbricas y guiones de autoevaluación en la autorregulación, aprendizaje, autoeficacia y la activación de metas. Participan 85 estudiantes universitarios de psicología matriculados en el curso Motivación y Emoción. Durante un semestre resumen textos y crean mapas conceptuales de cada unidad didáctica impartida con la ayuda de rúbricas o guiones. Se mide la autorregulación, la autoeficacia y la activación de metas mediante cuestionarios, mientras que el aprendizaje se valora a partir de los resúmenes y los mapas conceptuales. Se demuestra que el uso de las rúbricas aumenta el aprendizaje, pero disminuye la autorregulación orientada al aprendizaje.

Se analizan los efectos del uso de rúbricas y guiones de autoevaluación en la autorregulación, aprendizaje, autoeficacia y la activación de metas. Participan 85 estudiantes universitarios de psicología matriculados en el curso Motivación y Emoción. Durante un semestre resumen textos y crean mapas conceptuales de cada unidad didáctica impartida con la ayuda de rúbricas o guiones. Se mide la autorregulación, la autoeficacia y la activación de metas mediante cuestionarios, mientras que el aprendizaje se valora a partir de los resúmenes y los mapas conceptuales. Se demuestra que el uso de las rúbricas aumenta el aprendizaje, pero disminuye la autorregulación orientada al aprendizaje.

Leer menos
Materias (TEE):
estudiante universitario de primer ciclo; criterio de evaluación; evaluación formativa; autoaprendizaje; motivación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.