Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa : variables que las modulan y perfiles que las agrupan
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2013, v. 36, n. 4 ; p. 455-472Resumen:
Se pretende explorar el contenido, las variables contextuales moduladoras y la agrupación en perfiles, de las concepciones psicopedagógicas que diferentes profesionales tienen sobre los procesos de inclusión educativa. Se ofrece un cuestionario de dilemas a una muestra de 220 profesores y orientadores de tres comunidades autónomas de España. Se analiza la incidencia de la experiencia en inclusión y la percepción de apoyo de los profesionales de cada centro en dichas concepciones y se identifican perfiles dentro de la muestra. Los resultados permiten afirmar que existen tres formas distintivas de pensar en los procesos de inclusión y que estas concepciones están influidas principalmente por la forma en que se percibe el apoyo del centro escolar para atender a la diversidad del alumnado.
Se pretende explorar el contenido, las variables contextuales moduladoras y la agrupación en perfiles, de las concepciones psicopedagógicas que diferentes profesionales tienen sobre los procesos de inclusión educativa. Se ofrece un cuestionario de dilemas a una muestra de 220 profesores y orientadores de tres comunidades autónomas de España. Se analiza la incidencia de la experiencia en inclusión y la percepción de apoyo de los profesionales de cada centro en dichas concepciones y se identifican perfiles dentro de la muestra. Los resultados permiten afirmar que existen tres formas distintivas de pensar en los procesos de inclusión y que estas concepciones están influidas principalmente por la forma en que se percibe el apoyo del centro escolar para atender a la diversidad del alumnado.
Leer menos