@article{11162/199024, year = {2013}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199024}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037013808200285}, abstract = {Se pretende explorar el contenido, las variables contextuales moduladoras y la agrupación en perfiles, de las concepciones psicopedagógicas que diferentes profesionales tienen sobre los procesos de inclusión educativa. Se ofrece un cuestionario de dilemas a una muestra de 220 profesores y orientadores de tres comunidades autónomas de España. Se analiza la incidencia de la experiencia en inclusión y la percepción de apoyo de los profesionales de cada centro en dichas concepciones y se identifican perfiles dentro de la muestra. Los resultados permiten afirmar que existen tres formas distintivas de pensar en los procesos de inclusión y que estas concepciones están influidas principalmente por la forma en que se percibe el apoyo del centro escolar para atender a la diversidad del alumnado.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2013, v. 36, n. 4 ; p. 455-472}, keywords = {integración escolar}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {cuestionario}, keywords = {profesor}, keywords = {percepción}, keywords = {España}, title = {Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa : variables que las modulan y perfiles que las agrupan}, doi = {10.1174/021037013808200285}, author = {López, Mauricio and Martín Ortega, Elena and Montero García-Celay, Ignacio and Echeita Sarrionandia, Gerardo}, }