ABP, redes sociales y Matemáticas en 3º de E.S.O.
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La falta de motivación del alumnado y la visión que tiene de la asignatura como difícil y con una escasa conexión con la realidad son dos de los obstáculos que el profesorado de Educación Secundaria debe afrontar a la hora de transmitir el conocimiento matemático. Por ello se estima necesario introducir gradualmente un cambio metodológico en la manera de acercar los diferentes contenidos de la asignatura a los alumnos. El proyecto de innovación propone la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la unidad didáctica sobre movimientos y semejanza en el plano, que se enmarca en el bloque de Geometría, apoyándose a la vez en el uso de las redes sociales como herramienta educativa. Entre los objetivos planteados se pretende fomentar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje, mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo, aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas cotidianos y potenciar valores como la participación, el trabajo en equipo, el respeto y la colaboración, aprovechando las oportunidades de comunicación que aportan las redes sociales.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La falta de motivación del alumnado y la visión que tiene de la asignatura como difícil y con una escasa conexión con la realidad son dos de los obstáculos que el profesorado de Educación Secundaria debe afrontar a la hora de transmitir el conocimiento matemático. Por ello se estima necesario introducir gradualmente un cambio metodológico en la manera de acercar los diferentes contenidos de la asignatura a los alumnos. El proyecto de innovación propone la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la unidad didáctica sobre movimientos y semejanza en el plano, que se enmarca en el bloque de Geometría, apoyándose a la vez en el uso de las redes sociales como herramienta educativa. Entre los objetivos planteados se pretende fomentar la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje, mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo, aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas cotidianos y potenciar valores como la participación, el trabajo en equipo, el respeto y la colaboración, aprovechando las oportunidades de comunicación que aportan las redes sociales.
Leer menos