Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente
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Fecha:
2019Publicado en:
Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 139-154Resumen:
El aprendizaje centrado en el estudiante (SCL por sus siglas en inglés) es considerado esencial en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para mejorar la calidad de la educación y asegurar un mejor acceso a la educación superior al poder acomodarse a las necesidades diversas de los estudiantes. Sin embargo, su implantación práctica se ve dificultada tanto por el insuficiente nivel de financiación y recursos dedicados para ello como por la ausencia de estrategias y acciones a nivel nacional e institucional para su implantación que proporcionen a los profesores los fundamentos pedagógicos y la formación necesaria para entender bien el concepto y los métodos que aseguren un enfoque pedagógico centrado en el estudiante. Se presenta información actualizada sobre SCL y su incorporación a los procesos de evaluación externa de la calidad, con identificación de buenas prácticas y exploración de diferentes métodos de implantación.
El aprendizaje centrado en el estudiante (SCL por sus siglas en inglés) es considerado esencial en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para mejorar la calidad de la educación y asegurar un mejor acceso a la educación superior al poder acomodarse a las necesidades diversas de los estudiantes. Sin embargo, su implantación práctica se ve dificultada tanto por el insuficiente nivel de financiación y recursos dedicados para ello como por la ausencia de estrategias y acciones a nivel nacional e institucional para su implantación que proporcionen a los profesores los fundamentos pedagógicos y la formación necesaria para entender bien el concepto y los métodos que aseguren un enfoque pedagógico centrado en el estudiante. Se presenta información actualizada sobre SCL y su incorporación a los procesos de evaluación externa de la calidad, con identificación de buenas prácticas y exploración de diferentes métodos de implantación.
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