Oversimplifying teaching of the control of variables strategy
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2020Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 1 ; p. 7-16Resumen:
Mediante dos experimentos se compararon intervenciones estrechamente relacionadas con el objetivo de enseñar el control de estrategia de variables (CVS) a estudiantes de cuarto grado. Durante los dos experimentos, una intervención desarrollada primero por Chen y Klahr (1999) fue más eficaz para ayudar a los estudiantes a aprender a diseñar y evaluar experimentos de un solo factor. En el experimento 1, los intentos de reducir la carga cognitiva impuesta por la intervención básica de enseñanza de Chen y Klahr produjeron un aprendizaje y transferencia de CVS peores. En el experimento 2, los intentos de simplificar el algoritmo de Chen y Klahr para enseñar a los estudiantes cómo establecer un diseño experimental válido también produjeron un aprendizaje y transferencia de CVS peores. Ambos experimentos ilustran que simplificar excesivamente un dominio o la lógica que subyace en el control de variables puede socavar la eficacia de una intervención diseñada para enseñar CVS.
Mediante dos experimentos se compararon intervenciones estrechamente relacionadas con el objetivo de enseñar el control de estrategia de variables (CVS) a estudiantes de cuarto grado. Durante los dos experimentos, una intervención desarrollada primero por Chen y Klahr (1999) fue más eficaz para ayudar a los estudiantes a aprender a diseñar y evaluar experimentos de un solo factor. En el experimento 1, los intentos de reducir la carga cognitiva impuesta por la intervención básica de enseñanza de Chen y Klahr produjeron un aprendizaje y transferencia de CVS peores. En el experimento 2, los intentos de simplificar el algoritmo de Chen y Klahr para enseñar a los estudiantes cómo establecer un diseño experimental válido también produjeron un aprendizaje y transferencia de CVS peores. Ambos experimentos ilustran que simplificar excesivamente un dominio o la lógica que subyace en el control de variables puede socavar la eficacia de una intervención diseñada para enseñar CVS.
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