O papel da agressão e vitimação entre pares no insucesso escolar
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 2, junio ; p. 47-60Resumen:
El fracaso escolar, sus causas y la promoción del éxito académico han sido una preocupación del sistema educativo portugués compartido por diferentes ideologías políticas, y que ha seguido siendo un problema educativo prioritario durante varias décadas. Para contribuir a comprender las causas del fracaso escolar y promover mejor el éxito educativo, se analizan los datos de tres investigaciones (una con 572 estudiantes de primaria y secundaria, otra con 15 maestros de tres niveles de educación básica y otra con 186 estudiantes del primer ciclo de educación básica) que intentaron verificar las relaciones que existen entre los comportamientos agresivos entre compañeros, percibidos y autoinformados por los estudiantes y su éxito académico, por un lado, y las percepciones de los maestros sobre los comportamientos de los estudiantes. sus estudiantes y su éxito académico, por el otro. Se utilizaron cuestionarios de autoinforme y heteroinforme en el caso de los estudiantes y los maestros completaron un cuestionario para cada uno de sus estudiantes. Los datos obtenidos en estos cuestionarios se relacionaron con una medida del éxito escolar (aprobado / reprobado al final del año escolar). Los resultados sugieren una relación entre el comportamiento agresivo de los estudiantes y el fracaso escolar, ya sea en autoinformes y heteroinformes de los estudiantes, o mediante las percepciones de los maestros, lo que sugiere que los programas para prevenir el acoso escolar, la indisciplina y la agresión entre compañeros pueden contribuir a la promoción del éxito escolar y, en consecuencia, la inclusión de todos los estudiantes.
El fracaso escolar, sus causas y la promoción del éxito académico han sido una preocupación del sistema educativo portugués compartido por diferentes ideologías políticas, y que ha seguido siendo un problema educativo prioritario durante varias décadas. Para contribuir a comprender las causas del fracaso escolar y promover mejor el éxito educativo, se analizan los datos de tres investigaciones (una con 572 estudiantes de primaria y secundaria, otra con 15 maestros de tres niveles de educación básica y otra con 186 estudiantes del primer ciclo de educación básica) que intentaron verificar las relaciones que existen entre los comportamientos agresivos entre compañeros, percibidos y autoinformados por los estudiantes y su éxito académico, por un lado, y las percepciones de los maestros sobre los comportamientos de los estudiantes. sus estudiantes y su éxito académico, por el otro. Se utilizaron cuestionarios de autoinforme y heteroinforme en el caso de los estudiantes y los maestros completaron un cuestionario para cada uno de sus estudiantes. Los datos obtenidos en estos cuestionarios se relacionaron con una medida del éxito escolar (aprobado / reprobado al final del año escolar). Los resultados sugieren una relación entre el comportamiento agresivo de los estudiantes y el fracaso escolar, ya sea en autoinformes y heteroinformes de los estudiantes, o mediante las percepciones de los maestros, lo que sugiere que los programas para prevenir el acoso escolar, la indisciplina y la agresión entre compañeros pueden contribuir a la promoción del éxito escolar y, en consecuencia, la inclusión de todos los estudiantes.
Leer menos