@article{11162/196939, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3202}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196939}, abstract = {El fracaso escolar, sus causas y la promoción del éxito académico han sido una preocupación del sistema educativo portugués compartido por diferentes ideologías políticas, y que ha seguido siendo un problema educativo prioritario durante varias décadas. Para contribuir a comprender las causas del fracaso escolar y promover mejor el éxito educativo, se analizan los datos de tres investigaciones (una con 572 estudiantes de primaria y secundaria, otra con 15 maestros de tres niveles de educación básica y otra con 186 estudiantes del primer ciclo de educación básica) que intentaron verificar las relaciones que existen entre los comportamientos agresivos entre compañeros, percibidos y autoinformados por los estudiantes y su éxito académico, por un lado, y las percepciones de los maestros sobre los comportamientos de los estudiantes. sus estudiantes y su éxito académico, por el otro. Se utilizaron cuestionarios de autoinforme y heteroinforme en el caso de los estudiantes y los maestros completaron un cuestionario para cada uno de sus estudiantes. Los datos obtenidos en estos cuestionarios se relacionaron con una medida del éxito escolar (aprobado / reprobado al final del año escolar). Los resultados sugieren una relación entre el comportamiento agresivo de los estudiantes y el fracaso escolar, ya sea en autoinformes y heteroinformes de los estudiantes, o mediante las percepciones de los maestros, lo que sugiere que los programas para prevenir el acoso escolar, la indisciplina y la agresión entre compañeros pueden contribuir a la promoción del éxito escolar y, en consecuencia, la inclusión de todos los estudiantes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 2, junio ; p. 47-60}, keywords = {agresividad}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {Portugal}, title = {O papel da agressão e vitimação entre pares no insucesso escolar}, doi = {10.35362/rie8023202}, author = {Martins, María José and Proença, Adelaide João Cardoso Marques}, }