Percepción docente sobre el bilingüismo en centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia
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2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 2 ; p. 251-260Resumen:
Se analiza la percepción de docentes de centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia acerca de la enseñanza bilingüe. Para ello, se utiliza un modelo mixto elaborando un cuestionario ad hoc de dieciséis ítems cerrados, clasificados en tres dimensiones (percepción docente acerca del aprendizaje de la lengua inglesa y de la implantación de centros y programas bilingües; influencia del bilingüismo en el aprendizaje del alumnado y repercusión en el aprendizaje de otras áreas) y dos cuestiones cualitativas (¿realizaría algún cambio en el actual programa bilingüe implantando en la CARM? ¿Cuál? y ¿qué asignaturas cree que son más adecuadas para impartir en lengua inglesa? ¿Por qué?). La información extraída se interpreta según la edad de los docentes, el tipo de centro y los años de experiencia docente. Se muestra que los profesionales se posicionan a favor del aprendizaje de idiomas y la implantación de centros bilingües, asegurando además que el bilingüismo influye en la adquisición de conocimientos. Sin embargo, no consideran que impartir otras áreas en lengua inglesa favorezca el aprendizaje de las mismas.
Se analiza la percepción de docentes de centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia acerca de la enseñanza bilingüe. Para ello, se utiliza un modelo mixto elaborando un cuestionario ad hoc de dieciséis ítems cerrados, clasificados en tres dimensiones (percepción docente acerca del aprendizaje de la lengua inglesa y de la implantación de centros y programas bilingües; influencia del bilingüismo en el aprendizaje del alumnado y repercusión en el aprendizaje de otras áreas) y dos cuestiones cualitativas (¿realizaría algún cambio en el actual programa bilingüe implantando en la CARM? ¿Cuál? y ¿qué asignaturas cree que son más adecuadas para impartir en lengua inglesa? ¿Por qué?). La información extraída se interpreta según la edad de los docentes, el tipo de centro y los años de experiencia docente. Se muestra que los profesionales se posicionan a favor del aprendizaje de idiomas y la implantación de centros bilingües, asegurando además que el bilingüismo influye en la adquisición de conocimientos. Sin embargo, no consideran que impartir otras áreas en lengua inglesa favorezca el aprendizaje de las mismas.
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