Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Los rincones de aprendizaje como respuesta a las necesidades reales del aula

URI:
http://hdl.handle.net/11162/195783
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/50428/1/T ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Trabajo fin de grado
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Argote Rosado, María
Fecha:
2018
Resumen:

Se realiza un estudio sobre la metodología de trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil. Esta metodología se revela como una experiencia viva al responder a las necesidades reales del aula, esto es, al ser sensible a las diferencias individuales, a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y a los intereses, inquietudes y motivaciones de los alumnos. Partiendo de las características principales que definen esta metodología, se analiza el desarrollo del trabajo por rincones en un aula de infantil con niños de tres y cuatro años, atendiendo al espacio, a los materiales y al tiempo, elementos clave de esta metodología. Los principios fundamentales sobre los que se sustenta este modelo de enseñanza-aprendizaje son: el trabajo cooperativo en grupos reducidos (ZDP), la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes y la propuesta de actividades y experiencias cercanas y con sentido para el niño que fomenten el aprendizaje significativo. Tras analizar los distintos rincones del aula, se propone una nueva forma de organizarlos, así como la creación de nuevos espacios con el fin de ofrecer una mejor respuesta a los intereses de los niños y aumentar la calidad de cada uno de los rincones, considerando los principios teóricos sobre los que se fundamenta esta metodología.

Se realiza un estudio sobre la metodología de trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil. Esta metodología se revela como una experiencia viva al responder a las necesidades reales del aula, esto es, al ser sensible a las diferencias individuales, a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y a los intereses, inquietudes y motivaciones de los alumnos. Partiendo de las características principales que definen esta metodología, se analiza el desarrollo del trabajo por rincones en un aula de infantil con niños de tres y cuatro años, atendiendo al espacio, a los materiales y al tiempo, elementos clave de esta metodología. Los principios fundamentales sobre los que se sustenta este modelo de enseñanza-aprendizaje son: el trabajo cooperativo en grupos reducidos (ZDP), la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes y la propuesta de actividades y experiencias cercanas y con sentido para el niño que fomenten el aprendizaje significativo. Tras analizar los distintos rincones del aula, se propone una nueva forma de organizarlos, así como la creación de nuevos espacios con el fin de ofrecer una mejor respuesta a los intereses de los niños y aumentar la calidad de cada uno de los rincones, considerando los principios teóricos sobre los que se fundamenta esta metodología.

Leer menos
Materias (TEE):
distribución del aula; medios de enseñanza; calidad de la educación; método de enseñanza; pedagogía diferencial
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.